BUENOS AIRES.- La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, opinó que habría que "reformar la Constitución", luego de que la Corte Suprema declarara inconstitucional la reforma del Consejo de la Magistratura.
"Habría que reformar la Constitución, para quitar esas prebendas que tienen [los jueces], y facilitar la continuidad de un Gobierno nacional y popular como el que lleva adelante Cristina Fernández", declaró en el programa radial "Casi despierto", de FM Nacional Rock, y agregó: "hay que desafiar con toda la fuerza social a estas corporaciones".
Carlotto criticó al máximo tribunal por "corporativo", y opinó que el fallo "llama la atención porque fue una Corte propiciada por el Gobierno". Luego apuntó contra el juez Carlos Fayt, blanco de críticas por parte de la Presidenta: "Fayt está violentando la Constitución; podría ser mejor un asesor, tiene condiciones para ello".
Opinó que en ciertos casos la Justicia opera de manera "aberrante" y puso como ejemplo la trayectoria de Abuelas: "tardamos 16 años en poder poner en la justicia que hubo un pan sistemático de robo de bebes. La causa la comenzamos en 1996 y recién en 2012 se resolvió el tema con la condena a Jorge Rafael Videla a 50 años de prisión".
Carlotto se refirió además a la repercusión que tuvo la medida en los medios. "El odio que se fomenta desde los medios monopólicos es impresionante, agresivo", aseguró, y continuó: "por eso estamos a favor de que se aplique la ley de medios. Nosotros nunca hemos tomado revancha ni hemos acusado ni hehco actos de vandalismo. El acto del 24 [en referencia al festejo por los 10 años de kirchnerismo] es una muestra de eso".